lunes, 7 de junio de 2010

Un parto especial


Son las 23:00 y acabado de llegar a casa del hospital, estoy agotada pero quería contaros el parto que he presenciado hoy y si lo dejo pasar unos días probablemente vaya perdiendo detalles.
Llegue al hospital a las 15:00 y la matrona me comenta que está una chica de parto, aún poco dilatada y que no se va a poner epidural por decisión propia.
Pasamos a la habitación y la matrona me presentan a la parturienta, quiere que me quede con ella durante todo el proceso y que evalué y detecte las contracciones que tiene través del tacto de la barriga, así que antes de marchar le da la vuelta al monitor para que yo no lo pueda ver y no me guié por él.
Patricia ( la parturienta) se encuentra sentada en una pelota como las de pilates, cojo una silla y me siento al lado de ella y comenzamos a charlar. Llega una contracción, le pongo la mano en la barriga , cuesta detectarla porque a estas alturas el abdomen se encuentra duro, aún así consigo notarla. Se queja de dolor lumbar, con cada contracción a la vez que le toco el abdomen aprovecho para ponerle la otra mano en la zona lumbar y darle un masaje, eso le relaja y le ayuda a seguir.
Cómo excepción a lo que me llevo encontrando estos días esta chica quiere un parto natural ( algo que realmente sorprende) y se le respeta. No rompemos bolsa inmediatamente, la monitorización solamente la hacemos de forma externa, al no tener epidural Patricia puede estar en la postura que quiera.
Cada vez las connotaciones eran más intensas y rítmicas, pero llegado un momento la dinámica uterina se frenó levemente.
Lo curioso fue lo siguiente, su marido estaba camino del hospital, se encontraba trabajando fuera de la ciudad cuando ella se puso de parto. La matrona me dice:
- Esto se ha parado porque su marido no ha llegado y la mente de Patricia ha bloqueado el proceso, en cuanto llegue él entonces dará a luz.
Resulta que así fue. Él llego y la dinámica siguió su curso.
Decidimos romperle la bolsa porque llegado un momento el efecto del peso de la cabecita es más efectivo que el de la bolsa para dilatar.
Patricia se acuesta , la intensidad de las contracciones aumenta y sus quejidos también, el dolor está llegando a ser difícil de soportar, quiere empujar , la matrona le dice que hay que esperar, yo sigo a su lado, por su mirada creo que le transmite seguridad el tenerme allí, llevamos juntas unas horas y confía en mi.
Finalmete no puede más y con la siguiente contracción empuja, se ve la cabecita, casi da a luz en la cama, un poquito más y no le da tiempo a entrar en el paritorio. Una vez en en la mesa de partos el dolor le hace gritar ( buff la intensidad debe ser enorme, creo que estoy cogiendo miedo a parir) , me quedo cerca de ella y le cojo su mano, su marido está ahí pero me busca a mi, dos empujones más y Enma está fuera, se la ponemos encima y ahí se queda tranquilita, la tapamos , le ponemos un gorrito y se la dejamos mientras la matrona cose un pequeño desgarro.
Una vez terminado todo comenzamos a evaluar el posparto, la mamá y el bebe se quedan con nosotros dos horas más.
Realmente sorprendente la recuperación de la mujer al no tener epidural, útero contraído y dos dedos por debajo del ombligo a los 20 minutos, sangrado escaso, y una mujer que ha podido ponerse de pie para volver a su cama nada más dar a luz.
Le llevamos a la nena y está comienza a mamar.
De verdad, esta chica me ha dejado sin palabras, ha sido valiente y todo un ejemplo, y por supuesto se lo he dicho. Me da las gracias y lo hace de una manera emotiva, se percibe que está muy agradecida.
Se marcha a la planta con su niña. A la media hora suena el timbre de partos, nos traen unos bombones.

La tarde continua con un parto de riesgo, una preeclampsia , hay que hacer una inducción..
En el próximo post os contaré.

Antes de marchar del hospital , me acerco a la planta de maternidad para ver como esta la mamá, se encuentra genial, con Enma colgada del pecho , no ha dejado de mamar en toda la tarde. Mañana les haré otra visita antes de que les den el alta.

¡Espero que os haya gustado! Hoy me he ido muy satisfecha del hospital, me ha encantado este parto y haber podido ayudar a la mamá, aunque sólo fuera con mi compañía.

Un abrazo

2 comentarios:

  1. Precioso!!y que matrona mas sabia tuviste!!me ha encantado.
    Y la mujer seguro que despues estaba super agradecida!.Aiss, sigue contando estas cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar
  2. que lindo post! esas son las pequeñas cosas que nos fascinan de esta profesión...^^

    ResponderEliminar