miércoles, 8 de diciembre de 2010

La dura residencia


Escribo este post llena de rabia y malestar, necesito desahogarme..
La residencia es muy dura, a pesar de estar realizando el sueño de mi vida, de haberme costado tantísimo llegar hasta aquí, esto me está resultando realmente difícil.
Hay días buenos y otros malos, pero los malos te dejan KO.
Aún no he comenzado mi rotación por partos , pero cada quince días me toca hacer una guardia en el servicio. Me siento torpe, insegura, perdida.. Y todos pensareis ¿ como te quieres sentir si aún no has estado en paritorio? Pues me temo que no todo el mundo piensa igual, hay matronas que te exigen mucho, lo mismo que a compis que ya han hecho su rotación y esto te desmoraliza. Me estoy volviendo insegura. Y realmente hay días que no doy una, cometo errores, rompo venas, no acierto con los tactos y si detrás tienes a un profesional que te lo echa en cara te vas para casa hecha una mierda.
Y no estoy hablando de hacer partos, eso me queda muy grande aún, me faltan manos, me horroriza hacer episios, me cuesta ver las diferentes estructuras que tengo que coser....
Tampoco es fácil ser el ultimo eslabón de la cadena, por lo visto ser residente te convierte en un individuo sin derecho a opinar, descansar, desayunar, dormir... vamos, que no somos personas, os lo digo en serio pero hay días en los que te sientes como un esclavo, nuestra obligación es estar en todo durante horas y horas y encima sin poder cometer errores, siempre juzgados. Por no hablar de lo que implica ser siempre la nueva, en siete meses he pasado por 7 servicios diferentes, amoldandote a todo lo que ello implica, empezando de cero cada mes, al final acabas creando una especie de caparazón que te protege de esa angustia que te provoca los primeros dias en un nuevo trabajo.
En fin, como podéis ver no he tenido una buena guardia, y he llegado a casa con un malestar enorme, me encantaría adelantar el tiempo y ser ya R2, sentirme más segura y más relajada, espero que mi próximo post sea más alegre. Esto también sirve a las futuras R1 , para que nos os llevéis un batacazo enorme y sepáis que todo esto es muy duro y cansado, un tramo más de este largo camino para convertirse en matrona.

6 comentarios:

  1. Hola!

    Aquí una de inferior eslabón (sí, se puede estar más abajo :). Soy opositora EIR por 2º año consecutivo, ambos trabajando sólo 2 meses en todo el año y dedicándome exclusivamente al EIR.

    Y una vez hecha la intro voy a pasar a comentar.
    Gracias a gente como tú, que comparte sus sensaciones, sentimientos, experiencias (...) otras podemos hacernos una idea de lo duro que es esto y que el camino no termina el día que sacamos plaza sino todo lo contrario.

    Al principio sí que lo tenía un poco idealizado, y ahora no es que lo tenga ahí abajo pero sí es cierto que me estáis ayudando a "prepararme psicológicamente" para lo que pueda venir.
    A veces pienso que no sé, que quizás yo no note tanta diferencia con eso de "ser la última" porque al fin y al cabo terminé la carrera hace poco y me sigo considerando estudiante. Lo de ver, oír y callar lo tengo bastante asumido. Pero me pongo en tu lugar y creo que debe ser durísimo, sobretodo eso de cambiar de servicio tan a menudo. Porque quizás cuando parece "que comienzas a dominar algo" es cuando te toca cambiar...

    Lo de romper venas, no acertar con los tactos, sentirme el último mono, etc. también lo he leído en otros post, estoy segura de que todas las Resis os sentís así en algún momento. Creo que lo único que podéis hacer es desahogaros de la mejor manera que podáis, y si a ti te ayuda escribirlo (a mí sí) pues adelante! Y si hay que llorar, se llora. Me jode un montón esa gente que dice: "no llores mujer..." aghh!

    Además, quizás no es sólo eso si no que también se te acumula con otras mil cosas que te suceden en el día a día y te rondan por la cabeza. Somos personas, no robots, y las cosas nos afectan.
    Pero a mí me gusta sacarle el lado positivo a todo, y creo que de esto puedes aprender, hacerte más fuerte, que nadie te pisotee. Lo que pasa es que es difícil, porque si te lo callas mal pero si te atreves a decir algo... En fin, no sé. Pero estoy convencida de que con el paso del tiempo confiarás más en ti misma y transmitirás esa seguridad a los demás. Yo creo que cuando más "indecisa" e "Insegura" te ven, más se ceban contigo. Piensa que es normal que no lo hagas todo bien, para eso estás ahí. Y si alguien no lo entiende.. que le f..! jejeje.

    En momentos como este no pienses sólo en lo malo y recuerda los buenos momentos que te hicieron sacar una sonrisa; sé que vendrán más ;)

    Ánimo y pilas!

    Mmmmmua!

    PD: Siento el rollo, pero es que soy así, rollera :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Aquí otra R1 que está empezando en partos y que te entiende perfectamente (vamos que en mi ùltima entrada me sentía igual, incluso en lo que respecta a las episiotomías). Yo también me siento super torpe (bueno en verdad es que SOY TORPE, es la realidad pura y dura). Se ve que la frustración va unido al titulo de "resistente".

    Yo hago lo mismo que tú, hacerme una coraza y siempre intento ir de humilde. Me explico, si te dicen que pq no has atinado en algo, que era muy fácil etc. Yo les digo que sí que es verdad pero que era muy difícil y que ellas tienen mucha experiencia... (en mi paritorio el ambiente es regular, es mejor ir de humilde que "ir de lista" y que luego te pongan verde).

    Ánimo que esto son dos años. Tenemos que aprender todo lo que podamos y lo más importante NO SER COMO ELLAS. Cueste lo que nos cueste estamos cumpliendo nuestro sueño.

    bss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas, me habeis animado un montón!! Ahora unos días después de la guardia me siento más tranquila pero este finde tengo otra espero que vaya mejor.
    @Residente: veo que todas pasamos por lo mismo, tienes razón que son dos años y estamos realizando el sueño de nuestra vida, supongo que con los meses iremos confiando un poco más en nosotras mismas y el ambiente en el paritorio será más distendido,aún así no dejaremos de ser "resistentes" y tendremos que tragar muchas cosas.un abrazo!
    @María:Intentaré actualizar un poco más el blog para informaros de la resi.
    Ánimo, estudia a tope y a por todas en el examen.El esfuerzo no se acaba una vez aprobado el Eir, os esperan dos años muy duros por delante de formación, es un camino muyy largo el que hay que recorrer para llegar a ser matrona pero aunque nos sintamos así MERECE LA PENA EL ESFUERZO, ES LA PROFESION MÁS BONITA QUE EXISTE.Mucha fuerza y a por todas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pucha,que puedo decir, todos pasamos por lo mismo, EL INTERNO NO COME NO DUERME NO RESPIRA NO TIENE NECESIDADES DE NINGUN TIPO! creo que esa fue mi frase para afrontar todo.

    Termine hace poco todas mis residencias o internados, no fue facil, y además es imposible dar el gusto a los profesores clinicos..pero es parte de...a veces uno quiere escapar y existen minutos en que realmente uno se cuestiona el estar ahí, por supuesto gracias a los pelotudos profes clinicos, PUES ELLOS ERAN BRILLANTES Y LAS SABIAN TODAS! cosa que nunca fue cierto.

    Pase por lo mismo, te entiendo muy bien, así que paso a dejar mis palabras de ANIMO!!!! si estamos acá es porque lo mereces porque te gusta nuestra labor, el resto al bolsillo, cada guardia o turno es un día más, para superarnos para seguir en la batalla y dar la pelea día tras día, sin rendirse..!

    No sé como hacen ustedes pero yo me hacia un SOUNDTRACK de cada pasada jajajaja...recordaba las canciones que más animo me daban, y al salir del hospital volvia a escuchar una y otra vez...y pensaba, este camino lo elijo yo, yo decidi estar acá y no me SACARAN NI A PATADAS!!!!!!!!!!! jaja xD

    Cariños y un abrazo de animo desde el otro lado del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Y qué más das todo eso cuando recibes una sonrisa por parte de una mujer que te agradece como los has tratado, cuando sabes que eres un gran apoyo para ella, cuando oyes el primer llanto de un niño y sabes que algún día será sólo y exclusivamente gracias a ti???.
    Eso es lo que pienso cuando tengo días malos, cuando me siento un despojo con miles de obligaciones y 0 derechos, cuando hay días en los que no doy pie con bola y me siento la mujer más estúpida del planeta, cuando algún ginecólogo se me hecha encima porque he hecho algo mal, cuando me miran juzgándome. Qué mas da todo eso, no son más que momentos y personas que pasarán, pero los buenos siempre quedan en el recuerdo y son los que alimentan el alma (que cuursiii).
    Un fuerte abrazo, de otra resi estúpida y puteada.

    ResponderEliminar