miércoles, 12 de mayo de 2010

Color verde



¿ Por qué los uniformes de los quirófanos son verdes?
Esta es una pregunta que me hago desde hace tiempo. En todos los hospitales, en servicios especiales como quirófano y paritorios, los uniformes del personal son verdes o azules.
Buscando la repuesta encontré unos cuantos artículos interesantes sobre los orígenes y la razón de ser del verde quirófano, y la conclusión es la siguiente:
El verde quirófano apenas tiene un siglo de existencia.Se introdujo en 1914, en un hospital de San Francisco, según documenta David Pantalony en un articulo publicado en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ).
El cirujano Harry Sherman, molesto por el exceso de brillos en el campo quirúrgico que impedían discriminar los detalles anatómicos, pensó que la solución a sus problemas de visión sería cambiar el tradicional blanco por otro color menos fatigoso. Y recurriendo a la teoría del color, desarrolló e implantó en el quirófano un color "verde espinaca" complementario del rojo de la hemoglobina.
Parece ser que el color verde o azul, por ser complementario del color de la sangre, significan un descanso perfecto para los ojos del profesional fijos durante horas en un campo quirúrgico ensangrentado. Reposar la vista de vez en cuando en el verde de uniformes, paños y paredes de los quirofanos refresca el cerebro y ayuda a mantener una buena percepción.
Si un profesional mira fijamente algo rojo o rosado durante un tiempo prolongado, se vuelve insensible a ello, por lo que si mira algo opuesto, como verde o azul , su vista se refresca para poder volver a diferenciar lo que está mirando y así pueda discriminar bien las variaciones del rojo.
Por lo tanto la elección del verde quirófano no es al azar o a capricho , tampoco lo es el blanco utilizado en el resto de servicios del hospital, pues este último siempre se ha relacionado con la asepsia e higiene.
A partir del miércoles mi vida será un poco más verde.
¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. y cuando uno es Intern@ Residente a veces ni el azul, ni el verde, ni el rojo...pues te vuelves INVISIBLE!!! jajajajaja

    Si un profesional mira fijamente algo rojo o rosado durante un tiempo prolongado, se vuelve insensible a ello...UPS, el rojo es nuestro color jajaja..

    Salud@s!

    ResponderEliminar
  2. Que graciosa la explicacion. Yo tampoco lo sabia y tambien me lo habia preguntado muchas veces.

    Mucha suerte el miercoles!! Yo lo que es "de verdad",es decir con las clases, empiezo el viernes. Ainsssssssss que ganas tengo!!

    ResponderEliminar